Libros de María Fux



María Fux-El Color es Movimiento
Año de la edición: 2013
"Diálogo con imágenes" fue uno de los últimos espectáculos como solista que realizó María Fux a los 88 años. El sentido de este libro es plasmar el espectáculo desde la visión de la artista. Nos da, además, una clase magistral de Danzaterapia, especialidad creada por ella y difundida actualmente en el mundo entero.
María Fux es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta de resonantes actuaciones en los escenarios más importantes del mundo. Posee una estética propia y una comprensión de la Danza como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que tienen todas las personas. A través de un trabajo creativo
ha encontrado un método que logra cambios en la gente mediante el movimiento. Para María Fux las imágenes tienen sonido y los escucha danzando.


María Fux-Imágenes de la Danzaterapia.
Año de la edición: 2009.
"El talento artístico y pedagógico de María Fux es bien conocido y apreciado, en el ámbito nacional e internacional, por su amplia y exitosa trayectoria en el campo de la danza y de la danzaterapia.
Ella sintió aquí la necesidad de presentarnos a sus alumnos, llamándolos por sus nombres y transcribiendo algunas de las palabras con que suelen expresar lo que la danza les produce. Pero percibimos que, a través de esos cuerpos, esos rostros, esas palabras, es María quien se muestra a sí misma ante nosotros y nos revela su propia esencia.
La capacidad de integrar lo humano en la enseñanza constituye, a mi juicio, el mensaje más profundo que María Fux transmite hoy a nuestras mentes y nuestros corazones, en la madurez de su arte y de su carrera profesional" (Violeta Hemsy de Gainza) .



María Fux- Ser danzaterapeuta hoy
Año de la edición: 2007
Con la magia que la caracteriza, María Fux despliega en este magnífico libro/documento audiovisual algunas de las herramientas creativas que utiliza para promover la comunicación en sus grupos de trabajo con el cuerpo y el movimiento.
La artista bucea sensiblemente en su interior y comparte con el lector los principales recursos de su original técnica pedagógico-terapéutica. De este modo, alrededor del silencio y de la música, va tejiendo con sus ideas un entramado tan firme como inspirador, en donde las voces, las palabras, los cuerpos, los ritmos, las líneas y el color, las formas y los sonidos de la naturaleza, las luces y las sombras, las etapas de la vida, el contacto y la ternura se integran armoniosamente.




María Fux-¿Qué es la Danzaterapia?Preguntas que tienen respuestas.
Año de la Edición 2004.
La Danzaterapia, en la actualidad, es una práctica sólidamente integrada al ejercicio de distintas especialidades de carácter terapéutico, artístico y educativo. En todo el mundo, institutos y universidades ofrecen formación en Danzaterapia. El método de María Fux es integrativo, ya que en sus clases de danza reúne alumnos sordos, débiles mentales, con síndrome de Down, espásticos, ancianos y personas "normales".
"No danzamos para gustar, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y comunicarnos con los demás." Para convertir los "no" del cuerpo en "sí, puedo", en "esto que estoy haciendo me pertenece". Una alumna espástica siente, así, quizás por primera vez, que puede tocar y ser tocada por el otro sin temores, sin diferencias, sintiendo su propio equilibrio.
A través de este libro, el lector podrá comprobar que el verdadero placer de realizar es una victoria que se conserva a lo largo de toda la vida y que, por lo general, se irradia hacia nuestro cuerpo, nuestro ánimo y también hacia los demás.

María Fux. Después de la caída... ¡continúo con la Danzaterapia!
Año de la edición: 2001
“María Fux es única y nunca deja de sorprendernos. En este, su más reciente libro, de prosa contundente y ritmo vivace apasionado, el diálogo se convierte en materia corporal. María ha sentido la necesidad de transmitir la experiencia de su reciente caída y consiguiente fractura de rótula, para explicar al lector cómo las partes sanas del cuerpo —así como en el trabajo con discapacitados— son las que determinan la reconstrucción corporal integral. (...) En estilo informal, como al correr de la pluma, María ordena recuerdos y experiencias, tratando de transmitir al lector sus pautas para el ejercicio de una pedagogía artística, artesanal, que se apoya en la música y el poder de la palabra. Leer a María Fux, acompañarla en sus relatos y procesos de vida, resulta una experiencia particularmente movilizante para el lector” (del prólogo de Violeta de Gainza).

María Fux - Danzaterapia: Fragmentos de vida
Año de la edición: 1998
"Estos 'fragmentos de vida' se han ido desgranando. Son como un hilo misterioso que va guiando mi cuerpo para que se conviertan en palabras. Estos fragmentos se han hecho como una cerámica en donde pongo mis experiencias vividas con la danzaterapia.
En los caminos de vida recorridos, siento que voy sembrando.
Acá en mi país o en otros. Y he podido, ayudada por ese hilo misterioso, continuar esa vocación para trasvasarla a otros.
La alegría de estar viva sembrando tiene un sentido profundo, ya que veo el crecimiento, a través de mí, de los otros.
Quizás quedan muchas preguntas por resolver, pero sí sé que en estos fragmentos de vida he dado respuestas a palabras que son como pisadas que dicen: sigue danzando y sembrando..." María Fux.


María Fux. La formación del danzaterapeuta Vivencias con la Danzaterapia.
Año de la Edicción 1989.
Hoy comienza una nueva etapa en mi vida.Una etapa en que siento los mismos miedos que experimento antes de actuar en una función. Se trata de actuar en una función. Se trata de poder decir con palabras lo que mi cuerpo ha recibido en cinco años que no he escrito. No creo que esta tener libro pueda tener un final,ya que el movimiento y la creatividad que hay dentro de mi parecerían interminables .Me gustaría saber que este libro tiene un destinatario ,que será quien se mueva danzando después de leerl o, y solo asi todo esto tendrá vivencias en el otro.
Sera mediante un trabajo,para probar la continuidad de una vida(esta artista y maestra,con su hermosa mirada y su envidiable energía,ya paso los 66) consagrada a la búsqueda por el movimiento …Ahí comenzó mi encuentro con el silencio-comenta María Fux al referirse a Ultima hoja que bailaba sin música-,que ha durado horas y que me llevo al trabajo con los sordos;fue la comprobación de que se puede bailar sin música ,gracias al descubrimiento delos ritmos intrnos. (Nestor Tirri en Clarin 31/x/88)
María ha dado parte de su experiencia a la docencia terapéutica...En este sentido su labor acumula tiempo y vivencias maravillosas,en una senda en la que prácticamente fue pionera en el país (Silvia Gessell en La Nación,7/x/88).



María Fux - Primer encuentro con la Danzaterapia.
Año de la Edición 1982.
María Fux, bailarina, coreógrafa y profesora de exitosa trayectoria, relata en esta obra sus experiencias, iniciadas hace ya más de tres décadas, en la enseñanza de la danza a niños, adolescentes y adultos afectados de sordera u otros déficits sensoriales o motores. Tan dilatada actuación le ha permitido desarrollar un conjunto de técnicas que son el fruto de su intuición, de su paciencia y tenacidad, de su capacidad de empatía.
Se describe así el empleo de distintos estímulos, como la voz –cuya vibración el no oyente percibe en su cuerpo-, la línea y el color proyectados por medio de diapositivas, la percusión con manos y pies, el contacto con el otro, que se suman a la demostración de movimientos. También la música, cuando juntos oyentes y no oyentes, crea en el grupo un clima que arrastra a los segundos al movimiento expresivo.
El valor terapéutico de estas prácticas está dado por la posibilidad que ofrecen al oyente de superar su aislamiento y recelo iniciales, de comunicarse a través del movimiento, de recuperar su equilibrio y su alegría, de lograr una adaptación a la vida en sociedad, que puede llegar, incluso, a la plena capacitación laboral.
Sobre la base de estas comprobaciones la autora propone, como tarea por cumplir, la apertura del método a los casos, tan frecuentes en nuestra época, de incomunicación y neurosis, y la formación de equipos interdisciplinarios en que psiquiatras y psicólogos encontrarán un nuevo camino de exploración de los estratos profundos de la personalidad y podrán complementar la eficacia del método sumando a él sus aportes terapéuticos.



María Fux - Danza, experiencia de vida.
Año de la Edición 1979.
María Fux quizá la máxima figura de la danza contemporánea argentina -, conocida ampliamente en su país y en el extranjero, especialmente en Brasil, Perú, Bolivia, EE. UU., Moscú, Polonia, España, Portugal, Londres, e Israel, ha consagrado su vida a la danza, no solamente como coreógrafa y bailarina sino también como educadora que anhela transmitir su lenguaje artístico. Su experiencia de más de treinta años en la tarea de expresarse a través del cuerpo como un nuevo medio de comunicación la puso al servicio de la educación de personas de todas las edades, a partir de los tres años, así como de la terapia por la danza.
María Fux sostiene su labor sobre un haz de principios básicos y de técnicas extraídos de su experiencia viva: la danza para la comunicación no tiene límite de edad; el cuerpo responde a palabras movilizadoras, buscando manifestar su esencia íntima; para que la persona pueda realizarse debe escuchar su entorno, y es en la comunicación donde cada cual hará el hallazgo de su propia expresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED